martes, 28 de abril de 2009

INFLUENZA PORCINA. Epidemia originada en Mexico

El número de muertos por la epidemia de influenza aumentó en México a 149 víctimas, anunció hoy el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova Villalobos, mientras en Estados Unidos ya se confirmaron 40 casos de gripe porcina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También crece la alarma en Europa después de que se confirmara un caso de gripe porcina en España y dos en Escocia.

En tanto, la OMS elevó el grado de alerta por la gripe porcina de tres a cuatro, de una escala que va de uno a seis, informó el director en funciones de la OMS para Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente, Keiji Fukuda, en Ginebra, después de una sesión especial de un grupo de expertos.

Esto significa que un nuevo virus de gripe animal puede infectar a las personas y ser transmitido de persona a persona. El nivel máximo, el seis, significa que hay una propagación mundial del virus, es decir, una pandemia. El endurecimiento del alerta se debe a la mutación del virus de la gripe porcina H1N1.

Por el momento, las autoridades mexicanas mantienen la misma cifra de 20 casos comprobados del nuevo virus de gripe porcina que se viene manejando desde hace varios días. Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron 26 muertes por gripe porcina en México en sus laboratorios, al igual que la OMS.

Las autoridades mexicanas ampliaron las medidas de urgencia y ordenaron la suspensión de clases en todos los niveles en todo el país hasta el 6 de mayo, una decisión que hasta ahora sólo regía para algunos estados. “Toda la actividad educativa está suspendida”, dijo el secretario de Educación, Alonso Lujambio.

“Debemos reconocer que estamos en el momento más álgido de la epidemia y que el número de casos desafortunadamente se seguirá incrementando”, afirmó, por su parte Córdova Villalobos, en una conferencia de prensa que se interrumpió unos minutos debido a un sismo de 5,7 grados en la escala de Richter que sacudió Ciudad de México.

Mientras, las autoridades de Salud de Guatemala confirmaron que hay tres casos sospechosos de fiebre porcina que están siendo investigados. Los tres viajaron a México la semana pasada.

Guatemala es colindante con México y comparte una frontera de 974 kilómetros. Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, dijo que se fortalecieron los cordones sanitarios a lo largo de la frontera con México y que se mantiene un control sanitario de las personas que ingresan y salen del vecino país.

En cuanto a Estados Unidos, las autoridades, con su presidente Barack Obama a la cabeza, llamaron a la población a mantener la calma pese a que el número de casos confirmados de gripe porcina en el país aumentó ya a 40, aunque ninguno de ellos parece revestir la gravedad de México.

“Está claro que esto es un motivo de preocupación y que requiere un elevado estado de alerta, pero no es motivo de alarma”, dijo Obama en un discurso en la Academia Nacional de Ciencias en Washington.

El mandatario estadounidense aseguró recibir “reportes regularmente” de las autoridades encargadas de monitorear el brote, después de que el domingo se decretara la emergencia sanitaria en todo el país.

La OMS informó de que el número de casos del peligroso virus en Estados Unidos se duplicó hasta 40, después de que se confirmaran otros 20 infectados en Nueva York, el estado más afectado por el brote de los cinco que registran algún caso en el país.

El alcalde de la urbe, Michael Bloomberg, confirmó que el número de casos en Nueva York pasó a 28, frente a los ocho registrados hasta la víspera. Todos se sitúan en la misma escuela privada del barrio de Queens que parece ser, hasta ahora, el único foco del virus detectado en la gran ciudad.

Además de los 28 ya verificados, hay otros 17 casos que podrían ser ratificados próximamente en la escuela, todos ellos no graves. En total, hay más de cien estudiantes de la escuela que registraron síntomas de gripe.

Bloomberg cortó sin embargo de raíz cualquier especulación de que el virus pueda haberse extendido a otra zona de la ciudad e invitó a todo el mundo a continuar visitando Nueva York: “No deben dudar de que Nueva York es segura”.

También en California, que con siete casos confirmados es el segundo estado más afectado del país y que por su proximidad a México causa mayor preocupación, las autoridades trataron de rebajar el tono de alarma.

El gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, aseguró que California está “preparada” para enfrentar la gripe porcina, aunque confirmó a la par que se están investigando otros 12 posibles casos.

Asimismo se confirmaron seis casos en Canadá de gripe porcina.

Mientras, crece la alarma en Europa después de que España se convirtiera hoy en el primer país europeo en registrar un caso de gripe porcina: se trata de un joven de 23 años que regresó hace poco de un viaje de estudios en México y cuyo estado, pese a que se encuentra hospitalizado, no reviste gravedad. Poco después, la ministra de Salud escocesa, Nicola Sturgeon, informó en Edimburgo que se confirmaron dos casos en Escocia, con lo que en toda Europa ya son tres.

Es por eso que los ministros de Salud de los Estados miembro se reunirán el próximo jueves para analizar la situación. Varios países europeos, como Suiza, Dinamarca y Suecia estudian posibles casos de gripe porcina. Por su parte, en Alemania se indicó que los análisis de los tres alemanes sospechosos de haber contraído el virus de la gripe porcina resultaron negativos, según confirmaron esta tarde portavoces del hospital de la ciudad de Bielefeld en el que ingresaron.

En España, una veintena de personas, según las cifras oficiales, se encuentra en observación ante la sospecha de que sufra la enfermedad, aunque el número de casos sospechosos podría ser mayor.

Por su parte, el gobierno brasileño se quejó hoy de la demora de las autoridades mexicanas en informar a otros países sobre los casos de gripe porcina, que se habrían iniciado el mes pasado en el país norteamericano.

Sin embargo, el secretario de Salud mexicano rechazó que las autoridades mexicanas se hayan retrasado en el diagnóstico de los casos, después de que una consultora estadounidense de biovigilancia, Veratect Corporation, afirmara que el 2 de abril identificó el nuevo virus de influenza en la comunidad de Perote, en Veracruz, e informó a la OMS.

FUENTE: DR. LUIS ALFREDO RUIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario