jueves, 7 de mayo de 2009

PRIMER CASO POSITIVO INFLUENZA H1N1 GUATEMALA

Las autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron esta mañana el primer caso positivo de gripe A (H1N1) confirmado por el Centro de Control de Enfermedades, ubicado en Atlanta. Se trata de una niña de 11 años que hace unos diez días regresó de Cuernavaca, México, quien se encuentra aislada y en buen estado de salud.

“Se corroboró el primer caso clínico de gripe tipo A (H1N1) con los resultados del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, con sede en Atlanta”, aseveró el ministro de Salud, Celso Cerezo.

Guatemala se suma a México, Estados Unidos, El Salvador y Costa Rica que registran casos confirmados de influenza, al igual que otros 17 países del continente americano, Europa, Asia y Oceanía.

El ministro Cerezo informó que la niña está en aislamiento en la capital guatemalteca, con controles médicos y suministro de antivirales para tratar la gripe. El resto de su familia la acompaña y permanece en aislamiento; no se proporcionaron nombres ni lugar de residencia.

Mientras, los resultados de los otros dos casos enviados al Centro de Control de Enfermedades aún no han llegado al país. El ministro dijo que no se ha presentado ningún caso sospechoso más.

Ante la presencia de la influenza, la red de salud pública entra en alerta naranja, añadió Cerezo, la cual consiste en el uso generalizado de mascarillas y guantes en hospitales y mayor vigilancia epidemiológica, entre otras medidas.

Cerezo garantizó que el país cuenta con el medicamento eficaz para combatir la enfermedad y que será repartido en la provincia.

Esta situación no debe alarmar a la población ni debe significar que el mercado especule con los precios, afirmó el responsable de Salud.

También dijo que, de momento, se mantiene el ciclo escolar, las actividades públicas y las jornadas laborales en forma normal.

Gripe Una niña de 11 años, el primer caso confirmado de nueva gripe en Guatemala GUATEMALA, 5 May.

- Una niña de 11 años es el primer caso confirmado de nueva gripe en Guatemala, según informaron hoy las autoridades sanitarias de este país tras recibir los resultados de los análisis realizados por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). El ministro de Salud de Guatemala, Celso Cerezo, dijo que la menor regresó de México hace unos 10 días. Actualmente se encuentra completamente aislada y recibiendo la atención médica necesaria para evitar complicaciones. Se espera que en los próximos días el CDC envíe los resultados de las pruebas realizadas a dos personas que presentan síntomas muy similares a la también llamada gripe A (H1N1). Asimismo, Cerezo indicó que en los últimos días no se han registrado más casos sospechosos. Guatemala declaró la semana pasada la alerta amarrilla después de que México, país vecino, decretara el estado de emergencia al informarse de las primeras muertes por la nueva gripe. Sin embargo, al conocerse el primer caso confirmado, el país entró en alerta naranja, que, según Cerezo, consiste en el uso de mascarillas y guantes en los hospitales y elevar la vigilancia epidemiológica, entre otras, informó el diario local ‘La Prensa’. El ministro reiteró que, pese a la situación que se ha presentado a nivel mundial por el virus, los medicamentos para tratar a los pacientes en Guatemala están garantizados y se espera que la próxima semana lleguen otras 20.000 dosis. El Gobierno continúa con sus planes de control en la frontera con México, donde realizan revisiones a las personas con posibles síntomas de gripe para evitar que los enfermos lleguen a Guatemala sin la atención médica adecuada.

martes, 28 de abril de 2009

INFLUENZA PORCINA. Epidemia originada en Mexico

El número de muertos por la epidemia de influenza aumentó en México a 149 víctimas, anunció hoy el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova Villalobos, mientras en Estados Unidos ya se confirmaron 40 casos de gripe porcina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También crece la alarma en Europa después de que se confirmara un caso de gripe porcina en España y dos en Escocia.

En tanto, la OMS elevó el grado de alerta por la gripe porcina de tres a cuatro, de una escala que va de uno a seis, informó el director en funciones de la OMS para Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente, Keiji Fukuda, en Ginebra, después de una sesión especial de un grupo de expertos.

Esto significa que un nuevo virus de gripe animal puede infectar a las personas y ser transmitido de persona a persona. El nivel máximo, el seis, significa que hay una propagación mundial del virus, es decir, una pandemia. El endurecimiento del alerta se debe a la mutación del virus de la gripe porcina H1N1.

Por el momento, las autoridades mexicanas mantienen la misma cifra de 20 casos comprobados del nuevo virus de gripe porcina que se viene manejando desde hace varios días. Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron 26 muertes por gripe porcina en México en sus laboratorios, al igual que la OMS.

Las autoridades mexicanas ampliaron las medidas de urgencia y ordenaron la suspensión de clases en todos los niveles en todo el país hasta el 6 de mayo, una decisión que hasta ahora sólo regía para algunos estados. “Toda la actividad educativa está suspendida”, dijo el secretario de Educación, Alonso Lujambio.

“Debemos reconocer que estamos en el momento más álgido de la epidemia y que el número de casos desafortunadamente se seguirá incrementando”, afirmó, por su parte Córdova Villalobos, en una conferencia de prensa que se interrumpió unos minutos debido a un sismo de 5,7 grados en la escala de Richter que sacudió Ciudad de México.

Mientras, las autoridades de Salud de Guatemala confirmaron que hay tres casos sospechosos de fiebre porcina que están siendo investigados. Los tres viajaron a México la semana pasada.

Guatemala es colindante con México y comparte una frontera de 974 kilómetros. Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, dijo que se fortalecieron los cordones sanitarios a lo largo de la frontera con México y que se mantiene un control sanitario de las personas que ingresan y salen del vecino país.

En cuanto a Estados Unidos, las autoridades, con su presidente Barack Obama a la cabeza, llamaron a la población a mantener la calma pese a que el número de casos confirmados de gripe porcina en el país aumentó ya a 40, aunque ninguno de ellos parece revestir la gravedad de México.

“Está claro que esto es un motivo de preocupación y que requiere un elevado estado de alerta, pero no es motivo de alarma”, dijo Obama en un discurso en la Academia Nacional de Ciencias en Washington.

El mandatario estadounidense aseguró recibir “reportes regularmente” de las autoridades encargadas de monitorear el brote, después de que el domingo se decretara la emergencia sanitaria en todo el país.

La OMS informó de que el número de casos del peligroso virus en Estados Unidos se duplicó hasta 40, después de que se confirmaran otros 20 infectados en Nueva York, el estado más afectado por el brote de los cinco que registran algún caso en el país.

El alcalde de la urbe, Michael Bloomberg, confirmó que el número de casos en Nueva York pasó a 28, frente a los ocho registrados hasta la víspera. Todos se sitúan en la misma escuela privada del barrio de Queens que parece ser, hasta ahora, el único foco del virus detectado en la gran ciudad.

Además de los 28 ya verificados, hay otros 17 casos que podrían ser ratificados próximamente en la escuela, todos ellos no graves. En total, hay más de cien estudiantes de la escuela que registraron síntomas de gripe.

Bloomberg cortó sin embargo de raíz cualquier especulación de que el virus pueda haberse extendido a otra zona de la ciudad e invitó a todo el mundo a continuar visitando Nueva York: “No deben dudar de que Nueva York es segura”.

También en California, que con siete casos confirmados es el segundo estado más afectado del país y que por su proximidad a México causa mayor preocupación, las autoridades trataron de rebajar el tono de alarma.

El gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, aseguró que California está “preparada” para enfrentar la gripe porcina, aunque confirmó a la par que se están investigando otros 12 posibles casos.

Asimismo se confirmaron seis casos en Canadá de gripe porcina.

Mientras, crece la alarma en Europa después de que España se convirtiera hoy en el primer país europeo en registrar un caso de gripe porcina: se trata de un joven de 23 años que regresó hace poco de un viaje de estudios en México y cuyo estado, pese a que se encuentra hospitalizado, no reviste gravedad. Poco después, la ministra de Salud escocesa, Nicola Sturgeon, informó en Edimburgo que se confirmaron dos casos en Escocia, con lo que en toda Europa ya son tres.

Es por eso que los ministros de Salud de los Estados miembro se reunirán el próximo jueves para analizar la situación. Varios países europeos, como Suiza, Dinamarca y Suecia estudian posibles casos de gripe porcina. Por su parte, en Alemania se indicó que los análisis de los tres alemanes sospechosos de haber contraído el virus de la gripe porcina resultaron negativos, según confirmaron esta tarde portavoces del hospital de la ciudad de Bielefeld en el que ingresaron.

En España, una veintena de personas, según las cifras oficiales, se encuentra en observación ante la sospecha de que sufra la enfermedad, aunque el número de casos sospechosos podría ser mayor.

Por su parte, el gobierno brasileño se quejó hoy de la demora de las autoridades mexicanas en informar a otros países sobre los casos de gripe porcina, que se habrían iniciado el mes pasado en el país norteamericano.

Sin embargo, el secretario de Salud mexicano rechazó que las autoridades mexicanas se hayan retrasado en el diagnóstico de los casos, después de que una consultora estadounidense de biovigilancia, Veratect Corporation, afirmara que el 2 de abril identificó el nuevo virus de influenza en la comunidad de Perote, en Veracruz, e informó a la OMS.

FUENTE: DR. LUIS ALFREDO RUIZ

Guatemala Primer caso (sospechoso) de Fiebre porcina

CNN en español informa sobre el primer caso sospechoso de influenza o gripe porcina (tomada de Noti7 de Guatemala) Se dice que el portador ingresó a Guatemala por via terrestre desde México

Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)

Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)

¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

¿Cuántos virus de la influenza porcina hay?
Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.


INFLUENZA PORCINA EN SERES HUMANOS
¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina?
Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.

¿Con qué frecuencia se registran infecciones de influenza porcina en seres humanos?
En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?
No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Qué información tenemos sobre la transmisión de la influenza porcina de persona a persona?
En septiembre de 1988, una mujer embarazada sana de 32 años de edad fue hospitalizada por pulmonía y falleció 8 días después. El virus de la influenza porcina H1N1 fue detectado. Cuatro días antes de enfermarse, la paciente había visitado una exhibición de cerdos en una feria del condado donde se registraba una enfermedad seudogripal generalizada entre los cerdos.
En estudios de seguimiento, el 76% de los expositores de cerdos a los cuales se les realizaron pruebas presentaron anticuerpos que comprobaron infección por influenza porcina, aunque en este grupo no se detectaron enfermedades graves. Estudios adicionales indicaron que de uno a tres empleados del personal de atención médica que habían tenido contacto con la paciente presentaron enfermedad seudogripal leve y anticuerpos contra la infección de la influenza porcina.

¿¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?
Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?
Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio CDC

¿Qué otros casos de brotes de influenza porcina hay?
Probablemente el caso más conocido sea el brote de influenza porcina entre los soldados de Fort Dix, Nueva Jersey, en 1976 . Este virus causó pulmonía, demostrada mediante radiografías, a por lo menos 4 soldados y 1 muerte; todos estos pacientes anteriormente gozaban de buena salud. El virus se transmitió a contactos cercanos en un ambiente de entrenamiento básico, y no ocurrió transmisión afuera del grupo de entrenamiento básico. Se cree que el virus permaneció en ese lugar un mes y desapareció. Se desconocen la fuente del virus, la fecha exacta de su ingreso a Fort Dix, los factores que limitaron su transmisión y su duración. El brote de Fort Dix pudo haber sido causado por el ingreso de un virus de un animal a una población humana bajo estrés en contacto cercano con instalaciones saturadas de gente y durante el invierno. El virus de la influenza porcina tipo A recogido de un soldado de Fort Dix fue bautizado A/New Jersey/76 (Hsw1N1).

¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos?
No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.
Influenza porcina en cerdos

¿Cómo se propaga la influenza porcina entre los cerdos?
Se cree que los virus de la influenza porcina se transmiten principalmente mediante el contacto cercano entre cerdos y posiblemente mediante objetos contaminados que se mueven entre los cerdos infectados y sanos. Las manadas de cerdos con continuas infecciones de influenza porcina y las manadas que son vacunadas contra esta enfermedad pueden enfermarse de manera esporádica, pueden ser asintomáticas o solo presentar síntomas leves de la infección.

¿Cuáles son los signos de la influenza porcina en los cerdos?
Los signos de la influenza porcina puede ser la aparición súbita de fiebre, depresión, tos (gruñido), secreciones de la nariz y los ojos, estornudos, dificultad para respirar, enrojecimiento o inflamación de ojos y pérdida del interés en la comida.

¿Qué tan frecuente es la influenza porcina entre los cerdos?
Los virus de la influenza porcina H1N1 y H3N2 son endémicos entre las poblaciones de cerdos en los Estados Unidos y es una situación que la industria aborda de manera habitual. Los brotes entre los cerdos se presentan por lo general en los meses de temperaturas frías (finales del otoño y el invierno) y a veces con el ingreso de nuevos cerdos a manadas vulnerables. Los estudios han demostrado que la influenza porcina H1N1 es común entre las poblaciones de cerdos de todo el mundo y que un 25 por ciento de los animales presentan evidencia de anticuerpos de la infección. Los estudios en los Estados Unidos han demostrado que el 30 por ciento de la población de los cerdos sometidos a pruebas han presentado evidencia de anticuerpos por la infección H1N1. Para ser más precisos, se ha comprobado la presencia de los anticuerpos de la infección H1N1 en el 51 por ciento de los cerdos en el norte de la región central de los Estados Unidos. Las infecciones en las personas por los virus H1N1 de la influenza porcina son poco comunes. En la actualidad, no hay forma de diferenciar en los cerdos los anticuerpos producidos en reacción a la vacunación de los anticuerpos generados ante las infecciones por influenza porcina H1N1.

Aunque los virus de la influenza porcina H1N1 se han encontrado en las poblaciones de cerdos desde por lo menos 1930, los virus de la influenza porcina H3N2 no comenzaron a presentarse entre los cerdos en los Estados Unidos hasta 1998. Los virus H3N2 inicialmente ingresaron a las poblaciones de cerdos por los humanos. Los virus actuales de la influenza porcina H3N2 están estrechamente asociados a los virus H3N2 de los seres humanos.

¿Hay alguna vacuna para la influenza porcina?
Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza porcina. Es posible que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la influenza porcina.


FUENTE: www.cdc.gov


# Esta página fue actualizada el 23 de abril de 2009
# Fuente del contenido: Centro Coordinador de Enfermedades Infecciosas (CCID)
# Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD)
# Preparación y planificación frente a una pandemia de gripe (influenza)

Se puede obtener más información sobre la influenza porcina en www.cdc.gov/swineflu/espanol o llamando al 1-800-CDC-INFO.